Las botas de cuero o trabajo se pueden mojar mucho facilmente en el trabajo, practicando deportes o simplemente en el día a día.
Es muy molesto andar con botas mojadas. Además pueden causar muchos problemas como ampollas, dolores, malos olores o incluso infecciones como el pie de atleta.
Antes de ver métodos eficaces para secar las botas de cuero o trabajo, algunas formas de como NO se deben secar las botas de trabajo.
Errores al secar botas de cuero o trabajo
El calor excesivo puede dañar las botas
Es muy fácil dañar el cuero de las botas. Este se puede secar por el calor excesivo provocando que se dañe y se resquebraje y caiga a pedazos.
Por eso, no se debe secar las botas de trabajo con fuentes de calor directas como calentadores, secadoras, estufas, chimeneas o fogatas. Además, no solo se daña el cuero, el calor excesivo también puede afectar los pegamentos o adhesivos que unen algunas partes de la bota.
Limpiar las botas antes de dejar secar
Para secar botas de cuero correctamente, lo mejor es limpiarlas antes. Si se secan con barro y suciedad en el cuero es posible que queden manchas difíciles de quitar.
Secar el interior de las botas
Seca muy bien el interior de las botas. El exterior se seca más rápido que el interior, por lo que muchas veces pensamos que la bota ya está seca pero en realidad sigue húmeda por dentro.
Esto es especialmente grave, porque al secar las botas la evaporación del agua facilita la multiplicación de hongos y bacterias al interior.
Cómo secar correctamente y más rápido botas de cuero o trabajo
Antes de secar las botas es buena idea, si es posible, separar las plantillas de las botas. Las plantillas de las botas sí se pueden secar en la secadora o por métodos similares.
Ventilador para secar botas
Pon un ventilador enfocado sobre las botas y con espacio para que fluya el aire. Éstas deben estar lo más cerca posible del ventilador, pueden apoyarse en el suelo o una mesa o colgadas en un gancho o percha para colgar ropa.
Si pones las botas sobre una mesa o piso, entonces usa una toalla debajo de las botas para que absorban el agua y acelerar el proceso.
Papel periódico para secar botas
Si cuentas con un par de botas que quieres cuidar mucho, un método delicado pero también más lento es secarlas usando papel periódico.
Pon papel periódico en el interior de las botas y también a su alrededor. Si quieres acelerar el proceso, cambia el papel periódico por uno nuevo cada 2-3 horas.
Arroz para secar botas
Similar al periódico, el arroz es muy útil para absorber la humedad de la botas.
La mejor forma de secar las botas con arroz es poniendo un poco de arroz, unos 2 cm, en una bolsa de plástico lo suficientemente grande para que quepan las botas. Luego mete las botas y cierra bien la bolsa.
En unas cuantas horas la mayoría de la humedad de las botas debe ser absorbida por el arroz.
Toallas para secar botas
Para iniciar, asegurate que las toallas estén completamente secas.
Pon parte de la toalla dentro de las botas y el resto úsala para envolver las botas. Si es necesario, después de un tiempo, reemplaza la toalla por otra que esté seca.
Tubos de PVC para secar botas
Si tienes algunos tubos de PVC puedes crear estructuras para secar las botas de trabajo. No importa mucho la forma final, lo importante es que el aire fluya a través de los tubos hacia el interior de las botas.
Secadores de botas
La última opción, es comprar secadores de botas. Existen equipos diseñados específicamente para secar y eliminar todo tipo de olor de botas y calzado de uso personal en unas cuantas horas.
Su uso asegura la eliminación de bacterias y hongos. Igualmente se pueden usar para secar guantes y otros tipos de calzado.
En Latinoamérica no son muy comunes, pero los puedes conseguir por Amazon o en tiendas especializadas.
Deja una respuesta