Guia de compra de plantillas para botas y calzado de trabajo o seguridad (Hombres y Mujeres)

La comodidad de los pies en el trabajo no solo depende de las botas o calzado de seguridad adecuados, sino también de las plantillas que usemos.

Las plantillas son fundamentales. Estas deben corresponder a tu tipo de pie y necesidades del trabajo.

Si se usan correctamente las plantillas te protegen y previenen dolores de pies, espalda, rodillas, tobillos, caderas y hombros, además de calambres. Incluso pueden ayudar a solucionar otras dolencias como la fascitis plantar y el neuroma de Morton.

Por un costo muy bajo, una de las mejores decisiones que puedes tomar para la comodidad de tus pies y espalda baja es comprar un par de plantillas para tus zapatos de seguridad o botas de trabajo.

Más: zapatos de seguridad cómodos

Cómo elegir y comprar las mejores plantillas para botas y calzado

Tamaño ideal de la plantilla

El tamaño de la plantilla debe ser la misma que la talla de tu bota de seguridad o de tu pie. Si bien el tamaño varía de acuerdo a la marca, hay que tener claro la talla que se busca.

Si es necesario las plantillas se pueden recortar para que encajen perfectamente en la bota o calzado que vas a usar. Por lo que es preferible comprarla más grande que lo necesario a comprarla más pequeña.

Disposición de la plantilla

Casi todas las plantillas están diseñadas para reemplazar las plantillas que vienen por defecto con las botas de seguridad. Por lo que es recomendable removerlas y reemplazarlas.También algunas plantillas están diseñadas para usarse con la original, ya sea por debajo o encima. Este es el caso de plantillas delgadas o las plantillas 3/4 ortopédicas que van por encima de las original.

Tipo de arco del pie

Es fundamental que la plantilla de tu bota de trabajo encaje con tu tipo de pie. Cuando busques qué plantilla comprar ten en cuenta si tu pie es cavo (arco alto), pie con arco normal o pie plano.
Solo compras plantillas que están diseñadas para tu tipo de pie. Si usas plantillas que están diseñadas para un tipo de pie diferente al tuyo, te vas a sentir muy incómodo usándolas.
También es recomendable que incluyan estas dos tecnologías:

Tecnología Antifatiga

Con esta tecnología la plantilla absorbe los golpes y regresa la energía a los pies. Muy útil si caminas, corres o levantas objetos pesados en el trabajo. Si va a trabajar de pie son muy recomendadas este tipo de plantillas.
plantillas anti impacto para botas

Tecnologías antimicrobiano

Es importante que incluyan tecnologías que prevengan olores indeseados.

Mejores marcas de plantillas para botas de trabajo: marcas  recomendadas

Es posible que las siguientes marcas sean difíciles de conseguir en tu país directamente desde el fabricante. Pero, se pueden comprar fácilmente a través de plataformas como Amazon, Mercado Libre o Linio.
Estas marcas son más enfocadas al calzado de seguridad y botas de trabajo y no tanto al calzado deportivo o de moda.
También de seguro existen marcas locales en su país que fabrican plantillas de calidad. Solo es buscar tipo «plantillas para botas de + ciudad». Revisa reseñas y los materiales que usan.
Finalmente, por lo general las marcas que fabrican botas de calidad también hacen plantillas de calidad.


TIMBERLAND PRO

Es una compañía americana con 100 años desde su fundación. Vende plantillas unisex con tecnología antifatiga y cuenta con muy buenas reseñas.


DR. SCHOLL’S

Se especializa en plantillas de gel. Suelen ser baratas y muy cómodas, cumplen muy bien con lo que prometen. Sin embargo, no son de mucha calidad y pueden ensuciarse fácilmente.


KEEN

Fabrica plantillas de gran calidad. Si bien puede ser difícil de conseguirlas en Latinoamérica, valen la pena. Es común que sus plantillas incluyan tecnologías antiolores, soporte dinámico y espuma especiales.

Ventajas/beneficios de usar las plantillas adecuadas para calzado de seguridad y trabajo

  • Absorción de choques.
  • Reducción de la humedad en las botas, previniendo olores y otros problemas derivados.
  • Mayor comodidad en la pisada, gracias al acolchado adicional.
  • Reducción de la fatiga al estar de pie, caminar, correr o levantar objetos pesados.
  • Soporte al arco del pie que ayuda a evitar dolores y patologías.

Tipos de plantillas para botas y calzado de trabajo

Ortesis personalizadas o plantillas terapéuticas

Son plantillas diseñadas en laboratorios de ortopodología basados en la estructura del pie del paciente. Usualmente las plantillas son de silicona y se fabrican a partir de impresión 3D.
Las plantillas terapéuticas tienen placas de soporte rígidas o semirígidas diseñadas para que el pie conserve una forma saludable durante las actividades del día.
Usar plantillas ortopédicas ayuda a eliminar la tensión sobre la fascia plantar, el tejido conectivo que se extiende desde el talón hasta la base de los dedos del pie, y a reducir dolores en el arco del pie.
Finalmente, su uso debe ser progresivo. Normalmente se usan un par de horas al día durante la primera semana, para luego semanalmente subir el número de horas de uso diario. Para comprar este tipo de plantillas es muy recomendable buscar asesoría de un podólogo.

Plantillas con soporte de arco acolchado

Este tipo de plantillas cuentan con soporte de arco flexible y acolchado, en lugar de ser rígido.
Las plantillas con soporte de arco acolchado están diseñadas para proveer algo de soporte al pie, pero sobre todo amortiguación. Son muy útiles cuando se quiere algo de soporte, pero la necesidad principal es la comodidad y el alivio de la fatiga en el pie.
Son preferidas por deportistas y trabajadores que pasan la mayor parte del tiempo de pie en sus trabajos y no tienen alguna patología o dolor especial en los pies.

Plantillas planas (normales) o de reemplazo

Este tipo de plantillas son más delgadas y no proveen soporte al arco del pie, ni de ningún tipo. Son un reemplazo a las plantillas que vienen con el calzado desde la fábrica.
Las plantillas planas vienen en muchas formas y colores. Algunas, por ejemplo, ofrecen una capa acolchada, mientras que otras ofrecen una superficie más suave.
Son útiles para personas que buscan reemplazar las plantillas de sus botas o zapatos debido al desgaste o por gustos en colores o texturas, pero que no desean ningún tipo de soporte adicional para el pie.

Materiales de plantillas para botas y calzado de trabajo

Cada material tiene ventajas y desventajas. Su elección debe estar basado en sus prioridades y necesidades.

Plantilla de espuma

La espuma es muy útil en la amortiguación y apoyo del pie. También son de mucha ayuda para aliviar la presión. Para muchos son las más cómodas de usar.

Este tipo de plantilla se ajusta a las curvaturas del pie y proporcionan un ajuste personalizado. Al retirar el pie del calzado la plantilla recobra su forma original.

Plantillas de gel para trabajar

Son excepcionales para amortiguar los impactos. Favorece especialmente a deportistas, camareros, obreros, repartidores, etc. en actividades de alto impacto como correr o caminar. Las plantillas de gel son muy recomendadas para trabajos que requieran estar de pie.
Las plantillas de gel para el trabajo suelen ser más pesadas que plantillas de otros materiales. Son muy fácil de usar, solo asegúrese de comprar una plantillas grandes para sus pies y ajustándola después al tamaño de su pie con tijeras. En un inicio y hasta varios minutos después se pueden sentir incomodas, pero con el tiempo el gel se acomoda ligeramente y se vuelven muy cómodas de usar.
También hay que tener cuidado pues se ensucian fácilmente con los hilos de las medias y tierra que quedan pegados en ella.

Plantillas de corcho

El corcho ofrece un muy buen soporte, una leve amortiguación y buena flexibilidad. Las plantillas de corcho también son un excelente aislante térmico.
Al principio se pueden sentir duras de usar, pero con el tiempo adoptan la forma del pie.

Plantillas de cuero

Son muy buenas amortiguando y se sienten cómodas, en especial cuando se usan con medias o calcetines delgados. Son duraderas y permiten la transpiración del pie previniendo hongos y malos olores.

Cómo cambiar las plantillas de tus botas de trabajo

  1. Remover o ajustar la plantilla original. Si la plantilla está adherida con algún pegamento se puede calentar con un secador de pelo para separarla más fácilmente. Si la plantilla nueva es plana se puede dejar la original.
  2. Limpiar el interior de la bota de residuos o partes de la plantilla vieja.
  3. Insertar la plantilla nueva en la bota. Si en algún punto se dobla, se debe recortar con cuidado los bordes hasta que encaje correctamente.
  4. Usa las botas con las plantillas nueva y determina si se sienten cómodas. Es normal que en un principio se sientan duras, sobre todo dependiendo del material, pero con el tiempo aflojan.
  5. Si es necesario recorta aún más hasta que ajuste correctamente la plantilla.

Cómo limpiar las plantillas de tus botas de trabajo

  1. Remover la plantilla de la bota con cuidado
  2. Frotala con una toalla o trozo de tela húmeda.
  3. Pon las plantillas a secar en un lugar con buena ventilación. Se pueden demorar varios días en secar completamente.

Si están muy sucias o tienen olores desagradables, lávalas con cuidado con agua tibia y jabón. Pero no las sumerjas en agua ni las mojes mucho pues se pueden dañar. Luego sécalas con cuidado con una toallita seca.

No uses lavadora para limpiar las plantillas de las botas o calzado similar.
Más: cuidados y mantenimiento de botas de trabajo

por

Comentarios

Una respuesta a «Guia de compra de plantillas para botas y calzado de trabajo o seguridad (Hombres y Mujeres)»

  1. Avatar de Unknown
    Unknown

    Donde las compro en saltillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish