Botas de seguridad
Son el tipo más común de calzado de seguridad. Deben incorporar puntas de seguridad, usualmente de acero, junto a otros características de seguridad como suelas antideslizantes, entresuelas resistentes a las punciones y aislamiento contra calor y frío extremo.
Zapatos de seguridad
También tienen puntas de seguridad, aunque son usualmente de materiales compuestos. Son menos robustos que las botas de seguridad por lo que son más cómodos, pero ofrecen menos protección. Son la opción más recomendable para las personas que necesitan una protección media durante gran parte del día.
Zapatos de seguridad deportivos
Tenis más casuales y cómodos. La mayoría tiene puntas de seguridad de materiales compuestos. Si bien ofrecen una protección menor, son ideales para actividades que impliquen un desplazamiento constante.
Botas de goma
Botas impermeables y sin cordones, muy útiles como protección contra el agua y el barro. Son hechas de caucho o PVC. También pueden tener punta de seguridad.
Criterios para seleccionar el mejor calzado de seguridad
Punta de seguridad
Son prácticamente el elemento que hacen de las botas, botas de seguridad. Protegen a tus pies de lesiones y son requeridas en muchos trabajos. Al momento de comprar es importante comprar un par que calze desde el inicio, porque estos refuerzos adicionales dificultan que las botas se adapten a tu pie.
Durabilidad del calzado
Al comprar botas la calidad debe ser tu prioridad. En esto muchas veces la marca no importa. Lo importante son los materiales usados, la calidad de la costura y la unión entre la suela y el cuerpo de la bota.
A prueba de agua
Si tu ambiente de trabajo es en condiciones húmedas o si vives en una región donde llueve mucho, debes buscar botas hechas de materiales idóneos para estas condiciones. Las de cuero son más pesadas y grandes, mientras que las de nylon son más livianas y tienen protección adicional contra el agua.
Aislamiento del la bota
El aislamiento adicional es útil para mantener los pies calientes en un ambiente frío. Pero, solo se debe invertir en esto si en realidad se necesita.
Zapatos Antideslizantes
Hechos de caucho especial que previene resbalarse en pisos mojados. Útiles cuando el ambiente es resbaladizo, usados mayormente en la industria alimenticia o manufacturera.
Marcas
Al comprar botas de seguridad la marca importa. Lo más recomendable es ir a la fácil y comprar botas de marcas reconocidas y confiables. También se debe tener cuidado con las imitaciones, pues es común que los modelos más populares de las grandes marcas tengan imitaciones.
Comfort del calzado
Muchas personas creen que el calzado de seguridad es incomodo, cuando en realidad este tipo de calzado está diseñado para que se sienta como cualquier otro. Es importante que las botas sean ergonómicas para reducir el cansancio en el trabajo.
Otras funcionalidades del calzado de seguridad que se deben considerar
- Resistencia eléctrica
- Resistencia a aceites
- Suelas con tracción
- Protección en el tobillo
- Plantillas de alta resistencia, pesadas y duras
- Materiales gruesos alrededor del pie
- Plantillas anti-microbianas
- Plantillas anti-perforaciones
Punta de seguridad en el calzado
Punta de seguridad de acero
Fuente: Berrendo |
Las puntas de acero además de ser el material estándar de la industria, son las más usadas. Son la opción más barata, pero también la más pesada. Conducen el frió o calor, por lo que deben ser evitadas en trabajos con condiciones de temperaturas extremas.
También ofrecen una protección mayor contra punciones que la ofrecida por puntas hechas de materiales compuestos.
Punta de seguridad de Materiales compuestos
Fuente: Berrendo |
Las puntas de seguridad de materiales compuestos no contienen metales, usualmente son hechas de plásticos, kevlar y fibras de carbón. Son más livianas que las puntas de acero, lo que las hace más confortables. Además, su resistencia eléctrica es mayor que la de las puntas de acero y no activa los detectores de metal.
También pueden ser usadas en cualquier condición climática y conservan más el calor en condiciones frías. El problema de este material es que es más caro.
Punta de seguridad de Aluminio
Protección metatarsal en el calzado
Qué buscar en la suelas del calzado de seguridad
Suela de caucho
Es un material muy común para las suelas de este tipo de calzado. Las suelas de caucho son resistentes a la abrasión y antideslizantes, características vitales en muchos ambientes de trabajo. Por lo general cada fabricante usa su propio estilo de caucho lo que hace que sus suelas tengan atributos de seguridad adicionales.
Suelas de poliuretano termoplástico (TPU)
Las suelas fabricadas de este material son durables, delgadas, livianas y resistentes a la abrasión. También son antideslizantes, proveen de un buen agarre al piso y resisten bajas temperaturas.
Entresuelas de goma EVA (foamy)
Están diseñadas para dispersar el peso y proveer estabilidad. Es un material parecido al foam (una espuma) por lo que es liviano, flexible y amortigua los pasos. Además, tienen muchas características deseables: son resistentes al agua y corrosión, lavables y reciclables.
Elementos claves de la producción del calzado de seguridad
El paso más importante de la fabricación de la bota es la unión de la suela con el cuerpo de la bota. La duración de la bota depende en gran parte de cómo se realice este procedimiento.
Montaje Cementado
Se refiere a cómo está unida la suela con el cuerpo de la bota. Usualmente se usan cementos o pegantes para este fin. Es el método más barato y común para unir la suela, de ahí que las botas hechas de esta forma cuesten menos. Sin embargo, con el tiempo la unión entre la suela y el cuerpo de la bota se debilita por lo que se debe cambiar en vez de intentar repararla.
Cosido Goodyear
Errores comunes al comprar calzado de seguridad
- En general el calzado de seguridad es diseñado para un uso específico. Pero, pueden lucir muy similares, lo que causa confusiones. Es fácil terminar comprando unas botas o zapatos de seguridad que al final no sirven. Si compras el calzado incorrecto, no va a durar y peor aún vas a exponerte a riesgos.
- Igualmente, es común elegir el tamaño incorrecto. No es normal que al final de la jornada de trabajo los pies estén en carne viva, apretados o con ampollas. Además, los zapatos demasiados ajustados también pueden contribuir a que crezcan callos o que las uñas crezcan hacia dentro. No todas las tallas son iguales entre marcas, pues los fabricantes tallan su calzado de acuerdo a ciertas especificaciones. Si cuando se prueba la bota se siente muy apretada busque una más ancha.
- Comprar calzado barato ignorando la calidad. Comprar calzado de seguridad por ahorrar dinero siempre resulta ser una mala inversión.
- No fijarse en los estándares de seguridad. Es necesario conocer las normas relevantes para tu trabajo. Por ejemplo, en México la NOM-113-STPS-2009.
- Priorizar el estilo sobre la seguridad. Mientras los productores le dan prioridad a la seguridad, a los compradores les interesa más el estilo.
Cuidados del calzado de seguridad
- Cuidar el calzado ayuda a aumentar su vida útil. Limpia y usa betunes con aceites especiales en el cuero de la bota para mantenerla flexible y resistente al agua.
- Guarda el calzado en lugares limpios y secos para prevenir olores y preservar el cuero.
- Revisa regularmente las botas en busca de daños. La resistencia a descarga eléctricas se reduce por el desgaste.
Consejos finales para comprar el mejor calzado de seguridad
- Ir preparado el dia de la compra: llevar las medias que usa normalmente para saber bien cómo le calza la bota. Si las vas a comprar online fíjate en la guía de tallas para asegurarte que te quedan bien.
- Busca confort: si bien la protección es lo más importante, no deje de lado la comodidad. Hoy en día los productores incorporan muchos elementos diseñados para una mayor comodidad, seguridad e higiene como: plantillas antibacterianas, puntas de acero asimétricas, acolchado adicional etc. Más: guia de compra de plantillas para botas
Fuentes
Calzado de seguridad de acuerdo al uso (industria)
Sector | Características deseables |
Agricultura | (Botas de caucho) Punta de seguridad, antideslizante y antiestático y resistente al agua |
Construcción | Punta de seguridad de 200J, entresuelas resistentes a las punciones |
Almacenamiento en frio | Punta de seguridad de acero o materiales compuestos, resistente al agua y con protección térmica |
Fundiciones | Punta de seguridad, protección metatarsal, hebillas para liberación rápida |
Silvicultura | Punta de seguridad, suelas con buen agarre, entresuelas resistentes a las punciones |
Salud | Suelas antideslizantes, fácil de limpiar, suela cómoda |
Productos químicos | Calzado resistente a químicos, antideslizante |
Almacenamiento | Punta de seguridad, antiestático, antideslizante, resistente a químicos |